Skip to content Skip to footer

Por tierras manchegas, al sureste la provincia de Toledo, Villafranca de los Caballeros ha estado habitada desde la Edad de Hierro, como lo acredita la necrópolis encontrada junto al río Amarguillo.

El complejo lagunar de Villafranca de los Caballeros consta de tres lagunas y una zona encharcable. La laguna de la Sal es una laguna estacional cuyos ciclos de encharcación – desecación son habituales puesto que esta laguna endorreica depende mucho del agua de precipitación. Al ser poco profunda es capaz de recuperar su lámina de agua con poca precipitación, pero también se evapora rápidamente cuando suben las temperaturas.

La laguna Chica y Grande se encuentran interconectadas por un canal entre sí, a la vez unidas con la zona encharcable, Dehesa, y ésta con el caz que la une con el río Gigüela. Normalmente, las tres zonas no dejaban de tener agua durante todo el año, puesto que el río les suministraba la cantidad adecuada para evitar la total evaporación durante las estaciones más secas del año. El descenso de las precipitaciones, el aumento de temperatura y la transformación de los cultivos tradicionales a cultivos con mayor demanda de agua, han ocasionado que este río solo tenga caudal unas pocas semanas al año.

Más información:

https://www.villafrancadeloscaballeros.es/turismo/visitar/complejo-lagunar