Skip to content Skip to footer
ClientValenciaYear15 de junio 2024Share

Un año más ‘Flor de Opaz’ ha sido el azafrán oficial en el Campeonato de Arroces de Autor organizado por ‘Arroz Tartana’ en su finca del Tancat de l’Estell de El Palmar, en el corazón de la Albufera valenciana, que este año, en su cuarta edición, se celebró el sábado 15 de junio.

Tras la magnífica experiencia de la tercera edición, OPAZ Azafrán no podía faltar a la fiesta gastronómica en torno a la cultura del arroz y de nuevo este año hemos sido patrocinadores del evento con ‘Flor de Opaz’ como azafrán oficial e ingrediente obligatorio en los arroces.

En esta IV edición, en el Templo de la Cultura del Arroz, la finca de ‘Arroz Tartana’, se dieron cita 24 equipos llegados desde distintos puntos de España, en total 48 influencers y foodies, todos ellos “locos por los arroces” y que en conjunto suman 1,2 millones de seguidores.

Un año más, ejerció como anfitrión el agricultor Juan Valero (quinta generación de Arroz Tartana), y no faltaron ni el maestro arrocero Juan Carlos Galbis (1ª Estrella Michelín de Valencia) ni José Zafra, firme defensor de la cultura del arroz. Nosotros, de nuevo, aportamos el azafrán de calidad Denominación de Origen Protegida Azafrán de La Mancha que comercializamos bajo la marca ‘Flor de Opaz’. Imprescinble la presencia y el apoyo también de otras firmas colaboradoras como Paellas Garcima, Carnes El Roig, www.elbuensentido.com, Pimentón Hojilla Rebost o Bodegas Vicente Gandía, por citar a algunos.

El azafrán es una especia que, por distintos motivos, cayó en desuso en las cocinas frente a colorantes químicos. Uno de nuestros objetivos como productores y comercializadores de azafrán es promocionar su uso, no solo porque es un colorante natural con muchísimas propiedades beneficiosas, y enseñar cómo utilizarlo y bien, en las cantidades correctas y con los métodos adecuados para sacarle el máximo rendimiento. Y es que, aunque parezca increíble hay muchas cocinas (incluso de cocineros de renombre) donde no se usa el azafrán simplemente porque no se sabe cómo.

En el caso del arroz, el mejor método es elaborar una correcta infusión de azafrán, como hicieron todos los participantes a los que, por cierto, es un lujo ver con las manos en la masa. La verdad es que el nivel fue altísimo, por eso, sabemos que el jurado, compuesto por Luis Arrufat, del Basque Culinary Centery; Moncho Riquelme, del restaurante Riquelme de Alicante; Carlos Corredor, divulgador gastronómico; Raúl Magraner, del restaurante Bon Aire y Nacho Martínez y Carlos Pérez, Ganadores del III Campeonato y creadores del grupo de Facebook Locos Por los Arroces, no lo tuvo fácil.

Como establecen las bases, en estos arroces se tienen muchos factores en cuenta, el correcto punto de cocción o el sabor, pero también la historia que hay detrás de cada una de las recetas. Finalmente, el ganador fue un arroz ferroso elaborado por Laura Durán y Santiago García (@losfogonesdepandora) con berberechos, edamames en vaina, filetes del rape a trocitos, cangrejos azules y galeras que nace de la necesidad de combatir la anemia.

El segundo premio fue para Gustavo Peiró y Verónica Folch con un arroz seco con jamón ibérico, conejo negro y chalotas (@un_aplauso_pal_cuinier), y el tercer premio fue para Arroz a la Mariola, elaborado por Vicente Puchol, (@vicenchef_de_su_casa) y Cristóbal García (@cris_riceandmeal). El premio honorífico (que eligen participantes) fue compartido por los ganadores del primer y el tercer premio.

Puedes leer más en los artículos que se han publicado en distintos medios digitales como valenciaplaza.com o Las Provincias y en los que aparecen más detalles.

Enhorabuena a todos los participantes, especialmente a los premiados, pero sobre todo a los organizadores por esta magnífica iniciativa en la que el concurso es la gran excusa para sembrar cultura del arroz y cultura del azafrán. ¡Nos vemos en 2025!