La monda y el tostado
La monda es el término utilizado para describir la tarea de extracción de los estigmas de la flor del azafrán, a las que en La Mancha también conocemos como hebras, hilos, pelos, brines o brencas. Cada flor de Crocus sativus, L produce tres estigmas de color rojo oscuro que contienen el azafrán. Estos estigmas son la parte valiosa de la planta y son los que aportan el aroma, sabor y color característicos de nuestro “Flor de Opaz” Azafrán de La Mancha DOP.
La monda es una labor minuciosa y delicada que se realiza a mano. Con habilidad y paciencia, y con la técnica tradicional, retiramos cuidadosamente las hebras de cada flor, asegurándonos de no dañarlos para mantener su calidad y pureza. Dado que necesitamos una gran cantidad de flores para obtener una cantidad significativa de azafrán, la monda es una tarea laboriosa que requiere mucha dedicación y experiencia.
El tostado es la etapa posterior a la monda y consiste en someter los estigmas a un proceso de secado controlado o deshidratación. Este paso es fundamental para conservar todas las propiedades del azafrán. Colocamos las hebras en los cedazos y las exponemos al calor suave y constante, utilizando braseros y hornos especializados, bajo la atenta vigilancia de los ojos más expertos que controlan que el proceso se realice en las condiciones idóneas de tiempo y temperatura.
Durante el tostado, los estigmas se secan gradualmente, reduciendo su contenido de humedad en un 80% y evitando la formación de moho u otros microorganismos. Este proceso de secado también es responsable de que el azafrán adquiera las cualidades organolépticas que luego se trasladarán a las elaboraciones culinarias en forma de color, aroma y sabor.
La combinación de la monda y especialmente el tostado definen mucho la calidad del azafrán, y en el caso del Azafrán de La Mancha es lo que lo diferencia de azafranes de otras procedencias que dependiendo de donde se produzcan pueden comercializarse con más humedad, lo que obliga al consumidor a tener que tostarlo antes de su uso en cocina.
La dedicación y el conocimiento que tenemos como productores y elaboradores de azafrán, junto con las condiciones naturales únicas de nuestros campos de La Mancha repartidos entre las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo, contribuyen a que Flor de Opaz sea un azafrán de máxima calidad, conocido en todo el mundo por su calidad, sus cualidades únicas y sus beneficios para la salud.
Unique grape varieties, great wine
selection and
of wine
production and storage.
Vineyard Owner
Unique grape varieties, great wine selection and fully organic process of wine production and storage.
Vineyard Owner